martes, 17 de febrero de 2009

♥PORTADA♥



Integrantes:
Rosa Esther Sanchez Mendoza........................................39
Monica Quezada Andasola..............................................35


"El exito no es para los que piensan que pueden hacer algo si no para quienes lo hacen"



♥Politica*frases*♥

La monarquía degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía, y la democracia en violencia y anarquía. La mejor forma de gobernar es la que combina la monarquía, la aristocracia y la democracia.
Una medida del líder es el calibre de la gente que lo sigue.
Aunque los reyes obren bien, se hablará mal de ellos.

♥Libertad♥

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.

comparacion de la ubicacion territorial de méxico de ♥1810♥ hasta nuestros dias

Ubicacion territorial de mexico en 1810

Ubicacion territorial de estados unidos actualmente
(1853-2009)



Biografia ♥liberal♥



José María Luis Mora


José Maria Luis Mora fue un destacado intelectual y político mexicano del Siglo XIX, considerado como uno de los primeros exponentes del liberalismo en México.

Nació en octubre de 1794 en Chamacuero, Guanajuato. Murió en París, en julio de 1850. Escritor, político e historiador. Sacerdote, ingresó en la masonería. Durante la presidencia de Gómez Farias(1833-1835) impulsó la reforma educativa. En 1834 se exilió en París. Autor del “Catecismo político de la federación mexicana” (1831), “México y sus revoluciones” (1836), etc.

Biografia ♥conservador♥


Lucas Alamán
(Lucas Alamán y Escalada; Guanajuato,1792 - Ciudad de México, 1853) Historiador y político mexicano considerado el más insigne intelectual del conservadurismo mexicano. Fue, ante todo, un hombre que dedicó grandes esfuerzos al progreso económico y cultural de su país.
Hijo de una acaudalada familia española, dedicada a la minería, Lucas Alamán nació en Guanajuato, el 18 de octubre de 1792. En México, fue designado secretario de la Junta de Salud Pública. Nombrado diputado por Guanajuato en las Cortes de España, viajó de nuevo a este país, donde publicó su famoso Ensayo sobre las causas de la decadencia de la minería en la Nueva España, al tiempo que elaboró un Dictamen sobre el importante ramo de la minería, que fue aprobado por unanimidad y transformado en decreto por la Junta Gubernativa del imperio de Iturbide.
Defendió el plan del conde de Aranda , hizo que se le ofreciera un puesto justo en el momento en que México proclamaba su independencia. A partir de entonces, Alamán dio comienzo a una brillante carrera política a lo largo de la cual fue nombrado diputado, senador y, por tres veces, secretario de Relaciones Exteriores. En uno de estos períodos, precisamente durante el gobierno de Antonio Bustamante, se encargó de fijar los límites territoriales entre México y Estados Unidos, logrando que el país vecino aceptase el famoso tratado Adams-Onís. Además, consiguió que los esclavos fugados de Estados Unidos fueran considerados libres al entrar en territorio mexicano y que, por tanto, no estuvieran sujetos a las leyes de extradición.
Durante este período se produjo el episodio más controvertido de su carrera, pues fue acusado por el general Juan Álvarez y el diputado José Antonio Barragán de haber permitido la captura y posterior ejecución del anterior presidente, el general Vicente Guerrero. Lucas Alamán llevó a cabo su propia defensa y fue absuelto de las acusaciones que se le imputaban en 1834.
Sus intensas actividades políticas no le impidieron emprender diferentes proyectos y así sentó las bases de un instituto de historia y se preocupó por mejorar la antigua Academia de San Carlos. Lucas Alamán falleció el día 2 de junio de 1853 de una pulmonía.

Liberales vs conservadores

Liberales o federalistas

*Rechazamos las ideas monárquicas y la herencia colonial.
*Creemos firmemente en la republica federal.
*Consideramos a todos iguales ante la ley.
*Que la educación sea laica.
*Que cada familia tenga su propia religión.
*Queremos una forma de gobierno como la de E.U.A.
*Modelo de libre comercio
*Queremos una republica federal.

Conservadores o centralistas

Economía: modelo económico proteccionista.

*Los conservadores buscaron limitar la entrada de algunos productos al país, tanto manufacturados como industriales, para proteger la incipiente industria nacional.

Política: republica central.

*Podría ayudar a superar la desarticulación administrativa del país, fortaleciendo y otorgándole más recursos al poder ejecutivo.

Forma de gobierno: monarquía
Monarquía
*El poder era vitalicio y podía heredarse.

Organización del país
*La constitución centralista mas importante fue la de las siete leyes, emitida en 1836. Esta reforzó el poder presidencial y restringió la autonomía de departamentos y municipios, pues todas las regiones y localidades del país debían obedecer la ley general.






♥DIFICULTADES INICIALES♥ narraciòn historica

Hoy en día la bonanza económica de nueva España esta decayendo a consecuencia de múltiples causas. Han ocurrido constantes guerras y conflictos, cada vez estamos peor ahora en bancarrota la minería. Hemos estado solicitando préstamos banqueros aprovechando de la gran desorganización, urgencia y corrupción para hacer fortuna; esta resultando un poco difícil pagar los préstamos ya que son demasiados. En cuanto a lo político hay una gran desorganización.
En este año quedo establecido en la constitución del México independiente que nuestro país será una republica federal llamada estados unidos mexicanos.
Una dificultad por la que esta pasando el país es la desarticulación administrativa ya que México no esta preparado para trabajar como una republica.
Estamos pasando por uno de los peores genocidios en la historia de México; parte de los caminos están destruidos y muchos de los campos de cultivo están abandonados.
La población es sumamente heterogénea, vivimos en una situación de desigualdad economía, social, educativa y cultural.

lunes, 16 de febrero de 2009

Dificultades Iniciales


Modernismo

Modernismo
Movimiento artístico que se desarrollo en Europa y estados unidos de América a finales del siglo XIX y principios del XX. Frente a la producción industrial, el modernismo establece una alianza entre industria y arte, con lo que otorgo a este un nuevo sentido.

Romanticismo

Romanticismo
Corriente artística surgida en Europa en la primera mitad del siglo XIX, caracterizada por exaltar al individuo, la naturaleza y la belleza.


Secularizacion

Secularización
Independencia de los asuntos políticos de los religiosos.


Reforma

Reforma
Movimiento político de mediados del siglo XIX, encaminando a restar poder económico y control político y social a la iglesia católica.

Intervenciòn

Intervención
Acto de violación de la soberanía de una nación por otra.


Federalismo

Federalismo
Sistema de gobierno republicano en el cual el territorio de la nación se divide en estados que gozan de autonomía política y económica con respecto del gobierno federal.


Dictadura


Dictadura
Gobierno que prescinde de la legislación del país para imponer su autoridad y controlar a todos los grupos sociales, políticos y económicos de la población.

Centralismo

Centralismo
Sistema de gobierno republicano divido en 3 poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, por una corte suprema de justicia.


Desamortizacion

Desamortización

Liberación de un bien que no se podía vender, mediante disposiciones legales
para que pudiera ser vendido o traspasado.

domingo, 15 de febrero de 2009

frase celebre

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Historia de México

Independencia de mexico 1810